Sunday, December 11, 2005

Pistis Sophia

I. P. Couliano: «Le mythe gnostique de Sophia est, si possible, encore plus patriarcal que le mythe biblique de la chute. Aucun rapport ne semble exister entre lui et cette position particulière que certains textes gnostiques réservent à Marie-Madeleine, l’initiée par excellence.» Segundo Ireneu :«Al no poder rebasar el Límite, por estar entrelazada con la pasión, y al quedar abandonada sola en el exterior, cayó en toda clase de pasión multiforme y variada. Padeció tristeza , porque no había compreendido; temor de perder la vida como había perdido la luz; e además perplejidad. Todo esto lo sufrió en ignorancia. Y no le acaeció, como a su madre, la primera Sabiduría y éon, sufrir alteración con estas pasiones, sino contrariedad. Mas le sobrevino también una disposición distinta, la conversión al dador de vida. Tal fué, según enseñan, la constitución en su substancia de la materia, de la que provino este mundo. En la conversión tiene su origen toda el alma del mundo y la del Demiurgo, las démas cosas recibieron su principio del temor y de la tristeza. De las lagrimas de aquélla provino toda la substancia húmeda, de su risa la substancia luminosa, de la tristeza y el estupor los elementos corporales del mundo. Pues a veces lloraba y se acongojaba, según dícen, por haber sido abandonada sola en la oscuridad y en el vacío, a veces daba en pensar en la luz que la habia abandonado y entonces cobrava ánimos y reía, para volver luego a sus temores y quedar de nuevo sumida en consternación y estupor O papel central dos “arrependimentos” no processo de salvação de Pistis Sophia torna-se claro quando se verifica que o termo original traduzido por arrependimento vem da palavra grega metanoia, termo que originalmente significava mudança de estado mental ou dos conteúdos mentais que, por sua vez, leva ao arrependimento. Portanto, o longo processo de salvação de Pistis Sophia é a progressiva transformação dos estados mentais do homem, que possibilita sua libertação do caos, que ocorre simultaneamente com a apoteótica ascensão de Jesus ao Alto. Assim, a salvação da natureza inferior do homem é coincidente com a glorificação de sua natureza superior, simbolizada pelo Mestre. As diferentes etapas da salvação de P.S. são apresentadas em correspondência com as cinco grandes Iniciações, indicando as expansões de consciência por que passa a alma, incluindo sua iluminação e a dolorosa ‘noite escura da alma’, até sua libertação final da matéria. Curiosamente, essa fórmula para a libertação, a transformação da mente, é a mesma exposta na doutrina budista, indicando que os ensinamentos esotéricos dos grandes Mestres parecem originar-se de uma fonte única de sabedoria.

No comments: